Hina Matsuri 3 de marzo


Hina = muñeca     Matsuri = festival  Dedicado a las niñas por eso también se denomina festival de las niñas.
Una semana antes del día tres comienzan a mostrarse las muñecas colocadas en una plataforma que puede tener 5 o 7 niveles o escalones. En el superior se colocan la muñecas que representan al emperador y a la emperatriz; en el nivel siguiente las damas de la corte, en el otro los músicos, en el próximo, los guardias con momo no hana (flores de duraznero) a la derecha y de naranjo, a la izquierda. Esos muñecos representan personajes de la corte imperial de la era Heian.
La ceremonia tiene su origen en China y pasa a Japón en el siglo VIII con el nombre de Hina  Nagashi  donde las muñecas eran de papel y, al terminar la festividad se las llevaba al río, se los colocaba en una cesta o barquito y se las echaba al agua para que se llevaran los malos espíritus. Se difundió en el período Edo llegando hasta hoy con el nombre de Hina Matsuri.

Es una festividad en la que se pide por el buen crecimiento de las niñas y sin problemas.
Se deben quitar las muñecas lo más rápido posible, se considera que lo más apropiado es el día 4. Se piensa que si quedan expuestas durante mucho tiempo las niñas no se casarán o bien tardarán mucho tiempo en hacerlo. Esas muñecas se transmiten de generación en genberación.Las momono hana significan felicidad en el matrimonio.
El plato típico de ese día es el hina arare que son bolitas de arroz de distintos colores y dulces, las de color rosa hacen referencia al corazón que representa la salud, las blancas, la nieve y significa la pureza, las verdes se refieren a los árboles y plantas y representan la vida.

Se bebe shirosake, un sake blanco sin alcohol, para purificar el cuerpo.