Festivales, feriados y festividades del mes de septiembre

12 de septiembre:  Tsukimi.  Bienvenida a la luna llena.

Tercer lunes de septiembrre: Keiro no Hi.   Día del respeto por los adultos mayores.
 
Alrededor del 23 de septiembre: Shubun no Hi. Equinoccio de otoño.                                                                                         


Keiro no Hi.
Fue establecida como fiesta nacional en 1966, como día de la longevidad y respeto a las personas mayores. Se realizan diversas actividades tendientes a  mostrar esta preocupación y los avances de la ciencia en orden a conseguir longevidad y confort para los ancianos. Esta preocupación se inculca en la primaria; se sensibiliza a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas que han servido a la sociedad durante muchos años.Por televisión, se emiten hirstorias sobre la contribución que han hecho determinados hombres y mujeres ancianos al país. Se hace una importante cobertura de este día en la prensa escrita.
Niños y madres preparan tarjetas de felicitación junto con figuras de tzuru y kame, deseando larga vida.
En pueblos pequeños se mantiene la tradición del Keirokai, alumnos de las escuelas y gente joven cantan y bailan como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces gratuitos para los ancianos.
Es un día cargado de significado y mensaje para las nuevas generaciones a las que se les transmite la importancia del respeto a los mayores.

Festival del Medio Otoño.
Se da la bienvenida a la luna llena y se celebra el Tsukimi.
Es una festividad china de la cual surge el tsukimi japonés; la luna llena que se observa es la llamada luna del medio otoño. Es una celebración tranquila, familiar y nocturna. Es una celebración austera sin grandes alardes de luz y sonido.
Esta festividad en, prácticamente, todas las culturas de Asia Oriental es considerada el final del verano.
Este festival de medio otoño ha sido adaptada en Japón en el Tsukimi  - tsuki : luna; mi: mirar - observar la luna del medio otoño - chushu no meigetsu - indicando el comienzo de la nueva estación y una de las lunas más bellas del año.
En Tsukimi, las familias se reúnen y preparan un plato de dango - buñuelos hechos con harina de arroz  - como ofrenda a la luna. Los mayores beben cerveza y un tipo especial de sake y, los niños tratarán de ver en la pureza de la luna, el conejo que según la leyenda, habita en la superficie del satélite.
Es costumbre regalar pequeñas figuras o tarjetas de felicitación que presentan un conejo blanco frente a la luna, junto a una pequeña mesa con los dango.
Otra costumbre es, en una pequeña mesa llamada "Camino Shiki" se colocan 13 dango más uno separado, en otra mesita se ponen 13 koimo más uno, especie de patatas diminutas; dos botellas de sake llamadas Omiki Dokkuri y en la boca de cada una se coloca un cucurucho de papel y dos clases de flores: susuki y jagui, obsequio hecho a la luna.
Los japoneses llevan el bento a la montaña y pasan la noche bebiendo sake, recitando poesía y contemplando la pálida luna.

Shubun no Hi.
Esta fiesta nacional se estableció en 1948 como un día en honor de los ancestros y recordación de los muertos.
Se celebra el 23 de septiembre y junto con el 22 constituyen lo que se conoce como Silver Week - shiruba wiku. Es una nueva festividad que se celebra en Japón. Es un puente festivo relativamente largo. Se cree que el nombre proviene de una de las festividades incluídas en ese período, el día de respeto por los adultos mayores y estos tienen su pelo color plata.
La Silver Week ocurre de vez en cuando; es el resultado de la confluencia de ciertas normas del calendario, presentes en Japón, es la ley del "lunes feliz" y significa que si una fiesta nacional cae en fin de semana, se mueve al lunes siguiente; la otra ley dice que si un día laborasble queda situado entre dos días festivos nacionales, se convierte en festivo.
Son cinco días de descanso y se han dado el puente del 19 al 23 de septiembre en 2009, el próximo será en 2015 ; 2026; 2037; 2043.
Puente 18 al 22 de septiembre tendrá lugar en : 2032; 2049; 2060; 2077; 2088.
Shubun no hi celebra la entrada del otoño, algo muy celebrado como parte de la cultura shinto que venera todas las manifestaciones de la naturaleza.
La gente vuelve a sus lugares de origen durante este día y limpia las tumbas de sus ancestros, es una antigua tradición budista.
Tiene, también, un significado religiosos y recibe el nombre de Higan no Chu-Nichi (hi: allá; gan: orilla).
Según el budismo, durante esta semana, llamada Higan, se deben visitar los cementerios para presentar respeto a los antepasados. Según esta creencia, en estos días, las almas de los difuntos pueden cruzar el río que separa este mundo del otro para reencontrarse con los suyos. Por ese motivo, en los templos se celebran ceremonias especiales durante estos días. Es una fiesta de carácter familiar. Es típico ver familias enteras encontrándose en estaciones de tren o autobús para luego, todos juntos visitar los cementerios llevando flores, incienso - osenko - y ohagi, bolas de arrroz hervido cubiertos con pasta dulce de alubias que también, suele regalarse a los amigos y vecinos.