Festivales del mes de Mayo

Kenpo Kinenbi. Constitucion Memorial Day.  3 de mayo.

Fue establecido en 1948.

Conmemora la entrada en vigor, después de la guerra, de la Constitución que rige Japón.



Midori no hi.   Greenery Day.      4 de mayo.


Día del verdor , conmemora a la naturaleza y el  agradecimiento por las bendiciones que otorga al hombre.

Se estableció el día 29 de abril en 1989; en el año 2007 se pasó al día 4 de mayo.


Kodomo no hi.  Día del niño.     5 de mayo.

Se estableció en 1948. Las familias con niños (hijos varones) cuelgan en el exterior de sus casas pértigas con banderolas con forma de koi (carpa) llamadas koi-nabori que representan la fuerza y en el interior del hogar se exiben muñecos guerreros, musha vugyo, los cascos de las armaduras, kabuto y espadas, katana.

La celebración también es conocida como Tango no Sekku y se celebra en todo Japón. Se ruega por el éxito y la buena salud de los varones en el hogar.

Las koi-nabori presentan una primera banderola llamada fuki nagashi, le siguen carpa grande negra macho  que representa al padre, una roja de tamaño mediano hembra  que simboliza la madre y las pequeñas , los hijos.
Las cinco representan el hogar y en su conjunto, una familia feliz. La carpa representa el esfuerzo y la perseverancia y se espera que estas virtudes florezcan en los niños para afrontar con éxito las difucultades de la vida.

También se realiza el nagashi bina, se cubre a los niños con pétalos de lirio para protegerlos de las enfermedades y dotarlos de salud y fuerza. También se colocan manojos de hojas de lirio en los aleros para alejar a los demonios y las catástrofes naturales.

Los niños juegan al injiuchi, los niños se dividen en dos bandos y se arrojan piedras y también al shobukiri que es una lucha en la que las espadas son hojas de lirio.

También se comen pasteles de arroz mochi.  Chimaki que es una bola de harina de arroz

kashiwa mochi
endulzada, hervida y amasada envuelta en hojas de bambú, dispuesta en forma cónica. Es una comida característica de la tregión de Kansai. También se come Kashiwa mochi que es un pastel de harina de arroz endulzado y relleno de anko y envuelta en una hoja
de roble.